Formaciones para hoteleros: ¿qué oportunidades ofrecen?

Formaciones para hoteleros: ¿qué oportunidades ofrecen?

Si existe un principio más claro desde el comienzo de la Pandemia, es que la formación pierde terreno en post de la adaptación y desarrollo de soft-skills que permitan afrontar las diversas complicaciones que el sector atraviesa desde el pasado año. Es posible hacerlo y conseguirlo a partir de las formaciones para hoteleros.

Y es que son muchos los hitos por los que estamos pasando y, si tenemos que pensar cuáles han sido los sectores más afectados, los hoteles son uno de ellos. Ante esta premisa inicial, tanto responsables de departamentos como directivos se han visto involucrados en la ardua tarea de responder ante muchas circunstancias, a veces sin disponer de las herramientas necesarias para salir respaldados de la situación. Gracias al contacto estrecho que el equipo Metahotel dispone con estas organizaciones, podemos compartir algunas de las situaciones más difíciles con las que se han encontrado en las reaperturas, retransmitidas en primera persona:

– Tener que asumir “otro tipo de funciones” para las que “inicialmente no estábamos preparados”.

– Gestionar con recursos muy limitados

– Reunir de nuevo a equipos que, en muchas ocasiones, vienen marcados por desmotivación en el día a día.

– Afrontar nuevos retos y cambios a nivel corporativo y de destino

– Sentir una gran incertidumbre ante la finalización de los ERTES.

programas liderazgo emocional hoteleros

 

Jugar en un equipo no te convierte en un jugador de equipo. Jugar con las reglas del equipo te convertirá en un líder. (Norbert Harms)

 

Se trata de una situación compleja de abordar, porque nunca antes habíamos vivido nada parecido y porque cuando el miedo aparece, bloquea gran parte de nuestro poder de decisión. Un buen número de directores y responsables de hotel ha tomado una mayor conciencia, tal y como hemos observado en la segunda edición del Curso Liderazgo Emocional para Directores y Mandos de Hotel, al percatarse de la necesidad de adaptación a esta nueva realidad, asumiendo diferentes pasos: parar, observar cómo el mercado nos ofrece otros tipos de alternativas; revisar las oportunidades que dispongo y ubicar a las personas que me acompañan en el centro de todo tipo de estrategias.

Es complicado llegar a entender que “si nuestros equipos están felices”, sabrán transmitirlo de manera eficiente a todos los clientes hoteleros: se preocuparán por ellos, compartirán consejos y aportarán mucho más de lo que incluso un huésped puede llegar a esperar. Todos los sabemos pero, para poder conseguirlo, hay que realizar especial hincapié en transformar cómo organizamos los diferentes apartamentos, “en pisar el freno ante las prisas que nos acompañan en el día a día” y estar dispuestos a incluir nuevos cambios que hasta el momento, no se habían producido. Es decir, gestionar este cambio de una manera más eficaz.

De ahí, que no sea extraño que los propios hoteles incluso hayan tenido dificultades a la hora de encontrar profesionales justo con la llegada de la temporada veraniega. Nosotros también lo hemos contrastado conversando con hoteleros de Canarias, Costa del Sol, Cádiz, Galicia, Extremadura… Y es que “hemos considerado que el talento siempre nos acompañaría, pero nunca hemos meditado la idea de que para que no ocurra, es necesario cuidarlo mucho”.

 

Formaciones para hoteleros, ¿qué beneficios aportan?

Ante estas circunstancias, acceder a nuevas habilidades es el primer paso que “cambiará el enfoque” y será capaz de diseñar un nuevo horizonte.

Formaciones en Liderazgo

Tienen como fin acceder a nuevas competencias que sean capaces de mejorar la gestión emocional a través de Coaching Hotelero, Inteligencia Emocional, Mindfulness o Neurociencia para adaptarse mejor a entornos VUCA y saber transmitir con mayor eficiencia el rumbo a seguir entre los propios profesionales.

 

Formaciones en Motivación y Bienestar

“Para que podamos motivar a otras personas, es necesario primero motivarnos a [email protected] [email protected]”. Ésta es una premisa básica que mantiene el equipo Metahotel y con la que trabaja de forma constante.

Acceder a las habilidades para crear y mantener ambientes de trabajo saludables, amigables y relajados es fundamental para reforzar las alianzas con todos los profesionales. Y para ello los programas en Mindfulness ofrecen un gran potencial en cuanto a herramientas. Trabajar estas parcelas nos invita a crear hoteles más rentables respecto a la ausencia de bajas y lejos del ausentismo laboral.

 

Formaciones frente a la Gestión del Cambio

Uno de los principales retos que detectamos en los equipos hoteleros es la adaptación a los posibles cambios que puedan generarse en nuestro día a día y que pueden variar desde posibles quejas por parte de huéspedes, desempeñar tareas con las que no solemos estar identificados, o bien, anticiparnos a determinados problemas. La propia Pandemia ha impulsado este tipo de situaciones si evaluamos bien todo lo que nos ha aportado.

El propio entorno o la transformación digital implica que tengamos que sumergirnos de lleno en tareas diarias con las que no estamos tan familiarizados y en muchas ocasiones, este escenario genera rechazo. Desde Metahotel, trabajamos esta parcela desde cuatro enfoques diferentes adelantándonos a las necesidades del cliente, del empleado, de la cadena de hotel o marca y del mercado.

Las formaciones para hoteleros, a su vez, impulsan cambios profesionales internos muy beneficiosos, que capacitan a las personas no solo para liderar mejor, sino para poder elegir nuevas responsabilidades, asumir retos, potenciar cambios laborales internos del propio hotel o elegir un diseñar un nuevo futuro laboral. Cuando el cambio procede desde el interior, los resultados pueden multiplicarse de manera exponencial.

 

Como observamos, la realidad puede ser compleja, pero también tenemos la oportunidad de transformar esta situación a través de herramientas concretas y medibles. Si éste es tu propósito, te invitamos a que pases a la acción para conocer qué solución es más factible a tu situación de partida:

-Ponerte en Contacto con nosotros de forma directa contándonos los detalles de la gestión hotelera actual para evaluar cómo podemos ayudarte.

-Informarte sobre la próxima edición del Curso Liderazgo Emocional para Directores y Mandos de Hotel, que comienza el 26 de octubre en un formato online en directo, con vídeo-contenidos de 15 minutos y LABs en directo para casos prácticos.

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