Bienestar en BCD Travel
Reto del cliente
BCD Travel es la marca de organización de viajes corporativos y eventos de Avoris, división de viajes de Grupo Barceló. El dinámico sector de viajes corporativos, el boom postpandemia y las diferentes fusiones de marcas en los últimos años provoca que la Dirección de BCD Travel tenga entre sus prioridades cuidar especialmente de sus más de 1.000 profesionales. Esta atención a su capital humano deriva, de hecho, en sucesivas iniciativas de Atención al Colaborador englobadas en el proyecto BCDe (encuentro, empatía, escucha y entendimiento entre departamentos y compañeros).
Con afán de superación, quieren dar un paso más. Los responsables de BCD Travel detectan cierto pesimismo en el ambiente laboral, así como ven menos participación de lo esperado en los programas de bienestar planteados. Por ello, deciden llevar a cabo otra iniciativa y que sea desarrollada por una entidad externa, Metahotel. Con ello se aseguran ampliar el mensaje desde otras voces conocedoras del sector turístico, pero a la vez desde la ventaja de ser independientes y aportar conocimiento externo.
Aportación de Metahotel
Metahotel co-crea con la Dirección de BCD Travel un taller enfocado al bienestar emocional, la motivación y la concienciación de auto-responsabilizarse y corresponsabilizarse del bienestar personal y profesional. Entrenando herramientas y técnicas sencillas que puedan aplicar en su día a día desde ya. Y facilitando espacios de interacción entre compañeras y compañeros. En detalle:
– Facilitamos 53 talleres de motivación y bienestar emocional donde participan los 1.000 colaboradores de la empresa, incluidos Team Leaders, Responsables y Directores. Talleres de 6 horas realizados en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.
Durante el taller:
- Facilitamos espacios de “ventilación” de temas enquistados que obstaculizan el optimismo.
- Tras ello guiamos hacia la co-creación de soluciones/compromisos ad hoc para su propio entorno.
- Facilitamos la empatía sistémica entre niveles organizacionales.
- Enseñamos y entrenamos 5 herramientas y técnicas de automotivación, neuroconectores positivos, Inteligencia Emocional y diálogo optimista.
- Y terminamos con un espacio de reconocimiento entre los participantes, uno de los grandes detonadores de la satisfacción personal.
Resultados
1. El NPS del programa alcanzó un espectacular índice de 48. La satisfacción con las coaches facilitadoras fue de 4,81 sobre 5. Y la percepción de fomentarse los pilares de bienestar de la empresa (Encuentro, Empatía, Escucha y Entendimiento entre departamentos) fue de 4,45 sobre 5.
2. A lo largo de los talleres, las y los participantes idearon más de 250 iniciativas y compromisos ad hoc que llevar a cabo o estudiar su viabilidad, fortaleciendo así su corresponsabilidad con el clima laboral.
3. Por último, les recordamos los mensajes corporativos previos y los canales de interacción y participación que la compañía tiene abiertos con sus colaboradores desde BCDe. De esta manera, reforzamos la comunicación interna de nuestro cliente en el área del Bienestar.
4. Al año siguiente continuamos el programa de Bienestar con talleres de Liderazgo y comunicación para Team Leaders en 6 sedes y aplicando un decálogo de compromisos y acciones que emergieron en este programa.
Testimonio del cliente
«Me ha encantado el taller y se nota el impacto en las diferentes sedes. Seguiremos en esta línea con Metahotel.»
Víctor Medina
Managing Director BCD Travel