Meliá Hotels International
Reto del cliente
Siendo la 3ª cadena hotelera en Europa y 1ª en España, Meliá Hotels International es un referente para el sector. Como tal, y dentro del contexto de los nuevos retos que afronta el sector, en 2023 lanza dos grandes iniciativas entrelazadas, a través de su Departamento de Cultura, dirigido por Luisa Espinar. De una parte, se define un nuevo modelo del liderazgo Meliá que resalta el desarrollo del líder como persona, la optimización de su equipo y la innovación hacia el negocio.
En paralelo, se lanza por primera vez a escala mundial para toda la empresa, un Assessment 180º de Feedback Ejecutivo. Se concibe como una herramienta de desarrollo de liderazgo para sus principales 250 Directivos y Directores y en el que participan 3.000 evaluadores.
Sabiendo que es clave en este tipo de implementación la contextualización y sensibilización de esta delicada herramienta, nos solicita a su partner Metahotel concienciar y orientar sobre cómo completar eficientemente la herramienta a todos los participantes. Así como acompañar a cada Directivo/a y Director/a a canalizar emocional y ejecutivamente sus informes de feedback de manera constructiva.
Aportación de Metahotel
Metahotel acompaña a MHI durante todo el proceso de implementación del assessment Feedback 180º. Para ello diseña y ejecuta talleres de sensibilización previa a la evaluación a la par que facilita sesiones de coaching y mentoring tras la misma en un tiempo récord de 5 semanas. Se logran estos alcances:
- 84 talleres de sensibilización sobre cómo dar feedback eficaz a 2.600 participantes evaluadores del assessment Feedback 180º tanto en presencial en España y República Dominicana como en formato online para el resto del mundo. Se dan talleres en español, inglés, francés, portugués y alemán en el plazo de 3 semanas.
- De ellos, 20 talleres incluyen cómo recibir emocional y productivamente el feedback. Participan 230 directivos y directores evaluados. Presencial y online a nivel mundial y en 3 idiomas.
- 128 Sesiones de Coaching Ejecutivo para acompañar la entrega del informe 180º a Directivos y Directores. Sesiones personalizadas para trabajar el impacto emocional y operativo del informe y canalizar la información hacia planes de acción/performance management. Sesiones desarrolladas en 5 idiomas y durante 2 semanas.
- Aportación de Best Practice de otros procesos similares y feedback constante con Cultura para adaptarnos en cada momento al despliegue intensivo del programa.
Resultados
1. Se considera un éxito la implementación del programa con el 83% de participación en el assessment. Además, 9 de cada 10 participantes recomienda el proceso de feedback 180º. Con un espectacular eNPS de 60. De hecho, se estudia ampliar el número de áreas (=evaluados) para la siguiente edición.
2. Respecto a los talleres previos de sensibilización y el apoyo en la fase previa, el 88% manifiesta haberse sentido acompañado antes de la evaluación. La asistencia a los talleres es excelente.
3. Respecto a las sesiones de coaching tras la entrega del informe, 8,6 personas de cada 10 recomiendan las sesiones individuales de coaching (eNPS: 47). Y el 93% reconoce que le ha servido para concretar su plan de acción. También ayudó a amortiguar el impacto emocional que supone recibir este tipo de información sensible. Es más, la mayoría solicita una sesión de seguimiento pasados 6 meses desde la evaluación.
Testimonio del cliente
“El acompañamiento de Metahotel ha sido clave y lo hemos llevado a cabo a nivel mundial, en todos los países en los que estamos presentes y en tiempo récord.”
Luisa Espinar
Culture Director MHI