RIU
Hotels &
Resorts
Reto del cliente
Los clientes de RIU Hotels & Resorts saben que en cualquiera de los más de 100 hoteles en todo el mundo de la compañía va a encontrar la misma cultura y ADN que caracteriza a la cadena. Cada empleado de RIU es un abanderado de estos valores. Un prioridad para RIU de cara a sus nuevas incorporaciones, la renovación generacional o la atracción de talento. La mejor forma de garantizar una eficaz selección y atracción de talento en este sentido, así como el inminente relevo generacional y la innovación es a través de la influencia de sus líderes en el proceso de incorporación de nuevos talentos desde un rol de mentores y de traslación de estos valores.
En este sentido y como fase vital del programa Ingenium RIU, Pere Torrens, Director Corporativo de Formación, desea capacitar en habilidades blandas de mentorización a los Altos Responsables de los Servicios Técnicos SAT de todos sus complejos en Caribe para que se facilite la contribución de los jóvenes talentos que se incorporan a estas áreas así como hacia sus equipos actuales. Todo ello dentro de la coherencia de la cultura e impronta de RIU; mediante un acompañamiento personalizado y especializado.
Aportación de Metahotel
Durante 6 meses, Metahotel facilita un programa personalizado de coaching + mentorización a los Responsables de Servicios Técnicos SAT de México, Jamaica, Costa Rica, República Dominicana y Zona Pacífico que incluye los siguientes hitos:
- Lanzamiento del programa RIU Ingenium a los participantes y de la mano de RRHH-Formación España y RRHH-Formación México.
- 4 Sesiones de Capacitación Grupal en habilidades, herramientas y metodologías como mentores hoteleros. Sesiones personalizadas, contenidos ad-hoc, herramientas y una metodología para desplegar el rol de mentor y el desarrollo de liderazgo de cada participante.
- 1 proceso de coaching individual a cada Responsable. Acompañamiento particular para adaptar los contenidos de capacitación y las herramientas a sus contextos particulares. Además de desarrollar sus habilidades desde un acercamiento individual.
- 2 Assessment de potenciales dificultades de desarrollo del programa y de análisis competencial como mentor hotelero©. Esta última es una herramienta propia de Metahotel basada en 5 competencia de mentor y 25 comportamientos a desarrollar como tal. Medidas al principio y al final del proceso para compartir con cada líder su evolución.
- Sesión de Best Practice para extrapolar el aprendizaje.
- Alineamiento y feedback periódico con RRHH-Formación y con los participantes para adaptarnos en cada momento al proceso de selección de candidatos a mentorizados y al ritmo de trabajo operativo.
Resultados
- El 100% de los participantes han completado el programa con éxito y ampliando sus competencias blandas como mentores. Los assessment y el feedback ha realzado la toma de consciencia y aprendizaje hacia el rol de mentor de profesionales que hasta ahora se orientaban más a sus habilidades técnicas.
- Se han resuelto conflictos de staff dentro de los equipos. El aprendizaje de este programa ha facilitado que los participantes han ampliado sus herramientas para liderar sus actuales equipos. Desde ahí, han resuelto conflictos y desmotivaciones sin necesidad de intervención de RRHH.
- Se ha alienado la metodología y estrategias de Mentoring en esas 5 ubicaciones, de forma que los mentores y los mentees siguen una misma hoja de ruta, lo cual facilita el desplazamiento de talentos geográficamente si es necesario sin que afecte a su proceso de desarrollo profesional
Testimonio del cliente
«Para algunos de estos jefes este ha sido el primer contacto que han tenido en su vida con un coach. Son grandes conocedores de su área a los que el acompañamiento de un coach les ha permitido ampliar su visión a aspectos que nunca habían imaginado o que de alguna forma suponían estaba más allá de su alcance al mismo tiempo que poner en valor su experiencia acumulada»
Pere Francesc Torrens Martín
Director Departamento Corporativo de Formación