Preguntas
Frecuentes

Respuestas desde el equipo de Metahotel

Definimos el Coaching Hotelero como: “la relación profesional para que personas y equipos del sector hotelero alineen su motivación, talento y acciones que lograr sus objetivos y los del hotel/cadena.”

Proviene del coaching ejecutivo: una relación profesional que consiste en un acompañamiento a medida, profesional y confidencial a una persona o grupo de personas, potenciando sus talentos, elevando la conciencia y fortaleciendo la autoconfianza hacia los objetivos profesionales que dicha persona o equipo establecen. Así como suelen intervenir más actores.

Porque necesitamos construir desempeño y relaciones cada día en nuestro. Entre otras razones para:

  • Ampliar el talento del personal
  • Mejorar la relación jefe-colaborador
  • Diseñar y alcanzar objetivos
  • Desarrollar bienestar y satisfacción en el personal que aumente su rendimiento
  • Sostener una cultura de crecimiento desde el empleado
  • Para trabajar establemente en un ritmo empresarial tan veloz
  • Para combinar la vista larga con los pasos cortos.

Técnicamente coach se traduce como “entrenador”, si bien es más un facilitador de nuevas situaciones.

Coaching es la disciplina. El profesional que ejerce se llama “coach” y la persona o equipo que participa en el proceso se denomina “coachee

El coaching es un acompañamiento excelente para situaciones en las que el coachee quiere cambiar su situación actual hacia un mejor estado y está dispuesto a ello. El coaching ayuda con el qué y el cómo y cuándo conseguirlo. En los hoteles se utiliza para alinear cultura organizacional, compartir estrategia y visión, acelerar la obtención de nuevos objetivos, acortar plazos de ejecución, mejorar la atención al cliente, armonizar diferentes departamentos, regenerar las habilidades, liderazgo, optimizar la comunicación, mejorar la comunicación jefe-colaborador.

En aquellos hoteles que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Proceso de expansión de negocio
  • Cambio de cultura organizacional
  • Pivotando hacia un segmento de cliente nuevo
  • Desarrolle un plan de formación en liderazgo hotelero
  • Disminución de la motivación en el personal
  • Cambio en la dirección o propiedad
  • Reorientación del negocio por hypersementación, especialización, nueva línea de negocio, etc…
  • Inversión en su capital humano: Reestructuración del personal, reducción de rotación, retención de talento
  • Bajada de la reputación online
  • Necesidad de ampliar los recursos de comunicación, gestión de personas
  • Afrontan un proceso de transformación digital
 

VER MÁS EN: DIAGNÓSTICO ONLINE

Simplemente compromiso y querer realmente apostar por un cambio.

Los procesos de coaching o mentoring de METAHOTEL consisten en varios encuentros con la persona responsable e impulsora del cambio así como con los implicados en él. En ellos generamos un alineamiento en los objetivos a conseguir así como los indicadores de éxito y contexto especiales del grupo de trabajo y de la empresa.

Por su parte, el desarrollo de cada sesión de trabajo precisa que sea voluntarioconfidencial y altamente creativo y constructivo. Todo ello con dinámicas y reuniones. Al crear este espacio, proporcionamos que el talento, las habilidades surjan y que los conflictos se conviertan en sanos y constructivos. Al terminar cada sesión proponemos volver al día a día incluyendo el aprendizaje de esa sesión mediante un plan de acción concreto y medible que se verifica en la siguiente sesión.

Para nosotros no existe acompañamiento si no hay acciones medibles y concretas tras cada encuentro.

 

VER MÁS EN: METODOLOGÍA

Cada programa es a medida, por lo que no hay un formato establecido. Recomendamos un acompañamiento de entre 6 y 18 meses. Ahora bien, cada programa puede seleccionarse en distintos niveles de profundidad, duración, amplitud y presupuesto.

En cuanto a los encuentros, se suelen producir cada 3 ó 4 semanas, según se establezca con la empresa y el mínimo recomendable es de 6-8 sesiones.

Normalmente en los hoteles se trabaja hacia resultados concretos (nº clientes, ventas en €, nº fidelizaciones…) En el coaching acompañamos hacia objetivos (mejorar la atención al cliente, ser más eficaz, mejorar e innovar en competencias…). De esta manera se potencia una cultura productiva y rentable que puede aplicarse a múltiples resultados particulares. Mejorando la eficacia y la comunicación, desarrollando las habilidades de cada persona y del equipo, alineando los equipos y, sobre todo, que sea el propio participante el que experimente esos cambios y aprenda de ellos proporciona el aprendizaje ideal para que se aplique a más procesos, iniciativas y en el futuro.

Además, participando en persona se incrementa la motivación, la corresponsabilidad y la iniciativa del equipo y el profesional, competencias transversales en el mundo empresarial actual.

A día de hoy, TODOS NUESTROS CLIENTES han manifestado haber mejorado en su rendimiento hacia su objetivo. Y los indicadores de éxito y herramientas de medición así lo han reflejado. El coaching, además, potencia la mentorización, la formación y el desarrollo por competencias.

 

VER MÁS EN: ROI DEL COACHING

Lo que no se puede medir no existe para nosotros. Por eso fijamos indicadores de éxito tanto de desempeño como de comportamiento, así como herramientas de medición de realidad y de evolución. Dependiendo del objetivo habrá unos ratios más ilustrativos que otros.

 

VER MÁS EN: ROI DEL COACHING

Que es cierto. Por eso trabajamos siempre bajo criterios profesionales y rigurosos y así se lo proponemos a nuestros clientes. Rechazando, si es preciso, aquellas solicitudes que quieren emplear el coaching con fines rectores e intenciones corrompidas en cubierta, no es ése el acompañamiento que ofrecemos. El equipo de Metahotel se ha formado en 5 escuelas de coaching, más PNL, Inteligencia Emocional, Managemente hotelero, Mindfulness, Psicología…, por lo que sabemos que queremos ofrecer beneficios reales a nuestros clientes y que nos queremos alejar de ventas de humo o programas aparentes.

De aquello que es relevante para los participantes en los programas y para la cadena u el hotel. El coach, realmente, no retiene más que la información necesaria para que facilitar el aprendizaje el coachee o participante. Recordamos que el coaching es un ejercicio voluntario, por lo que no se habla de lo que el coachee no desee tratar.

En Metahotel apelamos a nuestra ética profesional y firmamos un contrato de confidencialidad con el cliente y con el coachee. Además, estamos adheridos al código ético de la Interntional Coaching Federation, ICF , al código deontológico de la Asociación Española de Coaching, ASESCO y al código ético del Instituto de Coaching Ejecutivo CORAOPS y al código ético del Instituto Europeo de Coaching. Saltarse cualquier código puede incurrir en la exclusión de esas asociaciones y escuelas. Contamos además con un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional especial para el desarrollo del coaching y el mentoring.

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