EL BENEFICIO DE LA BRECHA GENERACIONAL EN EL MANAGEMENT HOTELERO
El pasado Jueves 27 tuvimos la oportunidad de disfrutar de una mesa redonda compuesta por 6 grandes referentes hoteleros de la Costa del Sol reunidos en AndaluciaLab. Un convocatoria promovida con éxito por el Vicente Romero, Presidente del Círculo Internacional de Directores de Hotel y cuya moderación corrió a cargo de Juan Diego Salinas. La particularidad de esta mesa redonda radicaba en una variable que ocupa y preocupa actualmente a muchos de los hoteles: transformar la brecha generacional en un valor diferencial gracias a la diversidad de experiencia, formación y talento.
DANDO VALOR A LA DIVERSIDAD
Así lo pusieron en práctica con gran generosidad (de izquierda a derecha en la foto), Roberto Freire Director Residente Healthouse Las Dunas GL, Patricia Giles Especialista en Experiencia de Cliente, Sara González Directora en Vincci Selección Aleysa, Javier Mendizábal General Manager Don Carlos Leisure Resort, Fernando Al-Farkh General Manager Los Monteros y José Luque General Manager Fuerte Group.
En un espacio donde no faltó el humor y la gamificación. Se comenzó definiendo retos han afrontado estos hoteles para pasar a compartir soluciones innovadoras. Puesto que la jornada comenzó con un matiz más tecnológico, pronto apareció la sinergia de ésta con el factor humano y el talento. Javier Mendizábal indicaba que “Los humanos necesitamos formarnos para hacer buen uso de la tecnología. Yo me comunico con Whatsapp con mis jefes de departamento, pero no todo llega al personal base de forma correcta, porlo que me reúno también con ellos.”. Roberto Freire coincidía también en que “La tecnología a veces aturulla nuestro sector, y nos impide hacer las cosas en nuestro sector”. Patricia Giles ponía relevancia en “cómo utilizar esta tecnología de cara al cliente, y ahí las personas tienen un papel fundamental”
TALENTO GENERACIONAL
La conversación derivó en la importancia del cuidado al empleado y a su talento orientado a añadir valor, en especial atendiendo a las perspectivas que cada generación tiene del espíritu que debe reinar en el hotel. Fernando Al-Farkh se mostraba “gran apostador de la promoción interna y de dar la oportunidad a los junior que tienen actitud de trabajar para el negocio”. Apuntaba también José Luque la importancia de “hacer un trabajo de empatía muy grande con las nuevas generaciones. Y nosotros mismos; ahora lo importante ya no es las horas sino la productividad”.
BIENESTAR DEL PERSONAL
Juan Diego propuso a los asistentes un turno de preguntas entre ellos mismos para fomentar el valor a la diversidad y el talento reunido. A una de estas preguntas referidas a la motivación, Sara González genialmente aportó una solución que han llevado a cabo en sus hoteles: “hay personas que arrastran grandes mochilas; nosotros contratamos una psicóloga y nos ha sido muy útil”. Hubo común acuerdo en entender que hay que escuchar a las personas.
Todas estas reflexiones y realidades de las grandes referencias hoteleras nos empoderan en Metahotel a seguir aportando soluciones rentables a estos retos poniendo a la persona como la gran protagonista de la gestión eficaz hotelera.