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Mindfulness: beneficios de su práctica entre profesionales del hotel

La práctica constante del mindfulness ofrece la oportunidad de generar increíbles beneficios en la salud mental de las personas, tal y como pudimos confirmar junto a Mara Márquez en un webinar especializado el pasado 3 de abril. Por ello, su efectividad puede incrementarse ante circunstancias como la que estamos viviendo frente al Coronavirus, o bien, en cualquier otro momento.

Y es que son muchas las organizaciones que ya apoyan incluirlo entre sus programas formativos. El mindfulness es una pieza clave para afrontar los conflictos o dificultades que en la vida profesional del hotel nos podemos encontrar.

¿Qué beneficios aporta el Mindfulness?

Favorece la concentración

Diferentes encuestas y estudios avalan cómo los trabajadores están rodeados, en muchas ocasiones, de distracciones. Entre las más destacadas se encuentra la posibilidad de acceso a Internet, al correo electrónico, redes sociales o incluso son generados por determinados hábitos como el tabaco. Este tipo de distracciones siempre están presentes, pero ya es decisión nuestra formar parte de las mismas, o no.

Uno de los beneficios que el mindfulness aporta es el de mejorar la concentración y dedicarnos a una sola tarea, es decir, favorecer la productividad e incluso mejorar los tiempos de actuación.

 

Reduce el estrés

El estrés, nerviosismo o la ansiedad es un problema que ya afecta a un elevado número de profesionales no solo en España, sino en determinados rincones del mundo y que a su vez, la incertidumbre generada por el Coronavirus en los últimos meses ha disparado estas cifras en diferentes sectores.

Frente a todo ello, mantener hábitos en mindfulness es una pieza clave al ejercer un mayor beneficio personal y, en consecuencia, aplicarse dentro del ámbito profesional. Esto se debe a que “una de las máximas” de practicarlo nos ubica en el momento del presente, dejando atrás los problemas del pasado, o bien, la incertidumbre del futuro, que es lo que genera gran parte de esos conflictos.

Cuando el profesional se enfoca en el presente, la realidad se transforma con mayor claridad y bienestar, que se irá incrementando conforme cuando más elevada sea nuestra práctica.

 

Favorece las relaciones profesionales

La disminución del estrés fortalece las relaciones entre compañeros. Trabajar en un ambiente relajado impulsa el entendimiento, la escucha activa, fortalece los equipos y se genera una mayor cooperación entre las personas. Todo ello, a su vez, reduce el ausentismo laboral y fomenta el compromiso con la organización traduciéndose, a su vez, en una mayor optimización de ingresos.

Si traducimos todo ello al ámbito del hotel nos encontraremos que, si los profesionales son capaces de tener estas sensaciones, también se las transmitirán a los propios clientes, generando relaciones de “ganador-ganador” e impulsando el talento.

 

Mejor respuesta ante situaciones complejas

Son muchos los conflictos que pueden llegar a surgir dentro del hotel: quejas, reclamaciones, temporadas “overbooking”, etc. Todo ello hace que, en muchas ocasiones, responder bien ante la adversidad se convierta en todo un reto.

De ahí que los programas en minfulness dirigidos sean más efectivos porque los beneficios que podremos encontrar surgirán conforme pasen los meses. Cuanto más presente lo tengamos como rutina diaria, mejores ventajas encontraremos.

Además del ámbito profesional, el mindfulness también favorece la salud de las personas al mejorarla proporcionando diferentes tipos de ventajas. De ahí que también esté presente en la primera y segunda edición del Curso Liderazgo Emocional para Directores y Mandos de Hotel.

Por tanto y dados los efectos que aquí encontramos, ¿te unes a su práctica?

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