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Tendencias de capital humano en 2020: claves para adaptarlas en los hoteles

2019 llega a su fin y toca hacer balance de las principales sinergias en capital humano con el fin de adaptarlas a aquellas organizaciones que realmente quieran posicionarse en la gestión de personas como promotores del talento afianzando su presencia en el mercado. En esta línea, un gran desafío se alza en los hoteles que deseen adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades para incrementar su valor añadido respecto a los demás.

En la actualidad, los establecimientos hoteleros deben asumir el reto de convertir a las personas en el epicentro de la organización reforzando el lado humano y potenciando su desarrollo. Todo esto se basa en el estudio desarrollado por Deloitte puesto que “más del 80% de los encuestados considera que es necesario desarrollar líderes, pero de una forma muy distinta” respecto a lo que se había realizado hasta el momento.

A su vez, Glocal Thinking auguraba a comienzos de año el asentamiento de dos líneas claves que se han fomentado en los últimos meses:

1. La llegada masiva de la tecnología a partir de la automatización de procesos, la integración de los asistentes virtuales y la gestión adecuada del “big data”. Todo ello en sintonía con una atención humana de calidad, lo que en marketing se conoce como “la aplicación de las tecnologías híbridas”.

2. La extrema “humanización de las organizaciones”. En este caso, sigue con la línea inicialmente mencionada donde, además, los posibles departamentos de recursos humanos incluso podrían llegar a convertirse en facilitadores de experiencias personales para los empleados, junto a la apuesta a punto de las “soft kills” en el que “el liderazgo, la comunicación, la gestión del tiempo y la colaboración” toman un mayor impulso con el fin de garantizar esas experiencias para la retención del talento. Tiene sentido pues, que los programas especializados en liderazgo emocional, motivación y la propia gestión de cultura y cambio tomen un mayor protagonismo en los hoteles.

 

¿Cómo es posible potenciar el capital humano en los hoteles?

Si nos regimos por las líneas recopiladas en Deloitte, se sintetizan tres bloques claves en los que es posible impulsar grandes cambios:

1.La organización: aunque la mayoría está intentando adaptarse a las oportunidades que la tecnología les ofrece, es necesario que estos procesos pasen por una “transformación digital” en el que los líderes o responsables de equipo sepan cómo integrar los futuros cambios y retos que les esperan en los próximos años. A su vez, se suma la potenciación del liderazgo y cultura del bienestar por dos motivos: para que los propios empleados sean capaces de crear ambientes laborales con motivación, además de saber cómo fomentar el diálogo y bienestar de los mismos a través de experiencias inspiradoras. Es decir, se trata de una alineación conjunta de valores y objetivos corporativos.

2.Recursos Humanos: los rápidos cambios tecnológicos han generado ya la necesidad de adaptarse de manera continua a los retos que los propios hoteles pueden acceder. Por tanto, el aprendizaje continuo del personal es prioritario a estas necesidades, “más allá de la visión de contratar a nuevos perfiles de manera constante”. Si se refuerza esta línea, es fundamental trabajar en la gestión de una cultura disruptiva, en la que los propios miembros tengan iniciativas por acceder a este aprendizaje continuo, por lo que el bienestar laboral es la base para poder conseguirlo.

3. Las personas: aunque ya se ha destacado que son las personas el pilar esencial de estas organizaciones, los propios responsables deberán reforzar sus conocimientos en liderazgo y transformación digital para adaptarse a todos los retos que les esperan de forma organizacional y que no pasa desapercibido para los hoteles, sobre todo, si realmente se quieren posicionar como alternativas atractivas en liderazgo de personas y como organizaciones que realmente trabajan para las mismas.

Si en la actualidad diriges un hotel, o bien, eres responsable de equipos en el mismo y quieres impulsar estas iniciativas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este enlace, o bien, emplear el servicio de atención e WhatsApp: http://bit.ly/2rX0DlM

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