Algo que ha dejado claro este periodo post Pandemia, es la importancia de actualizar y desarrollar nuevas soft-skills que permitan afrontar los nuevos retos que afronta el sector. Por ello es fundamental acertar con la adecuada formación para hoteleros.
Y es que son muchos los hitos por los que estamos pasando y, si tenemos que pensar cuáles han sido los sectores más afectados, los hoteles son uno de ellos. Ante esta premisa inicial, tanto responsables de departamentos como directivos se han visto involucrados en la ardua tarea de responder ante muchas circunstancias, a veces sin disponer de las herramientas necesarias para salir respaldados de la situación. Gracias al contacto estrecho que el equipo Metahotel dispone con estas organizaciones, podemos compartir algunas de las situaciones más difíciles con las que se han encontrado en las reaperturas, retransmitidas en primera persona:
- Tener que asumir “otro tipo de funciones” para las que “inicialmente no estábamos preparados”.
- Reclutar talento para sustituir a profesionales que han cambiado de sector ante las malas noticias del sector hotelero.
- Reunir de nuevo a equipos que, en muchas ocasiones, vienen marcados por desmotivación en el día a día
- Gestionar con recursos muy limitados
- Adaptarse a continuas prórrogas, y condiciones, de los ERTES.
Jugar en un equipo no te convierte en un jugador de equipo. Jugar con las reglas del equipo te convertirá en un líder. (Norbert Harms)
Se trata de una situación compleja de abordar, porque nunca antes habíamos vivido nada parecido y porque cuando el miedo aparece, bloquea gran parte de nuestro poder de decisión. Un buen número de directores y responsables de hotel ha tomado una mayor conciencia, tal y como hemos observado en la segunda edición del Curso Liderazgo Emocional para Directores y Mandos de Hotel, al percatarse de la necesidad de adaptación a esta nueva realidad, asumiendo diferentes pasos: parar, observar cómo el mercado nos ofrece otros tipos de alternativas; revisar las oportunidades que dispongo y ubicar a las personas que me acompañan en el centro de todo tipo de estrategias.
Algo positivo es que empezamos a concienciarnos de la importancia de que “nuestros equipos estén felices”, para poder transmitirlo de manera eficiente a los clientes. De esta manera se preocuparán más por ellos, compartirán consejos y aportarán mucho más de lo que incluso un huésped puede llegar a esperar. Hay que seguir insistiendo en gestionar este cambio de una manera más eficaz.
De ahí, que no sea extraño que los propios hoteles incluso hayan tenido dificultades a la hora de encontrar profesionales justo con la llegada de la temporada veraniega. Nosotros también lo hemos contrastado conversando con hoteleros de Canarias, Costa del Sol, Cádiz, Galicia, Extremadura… Y es que “hemos considerado que el talento siempre nos acompañaría, pero nunca hemos meditado la idea de que para que no ocurra, es necesario cuidarlo mucho”.
Formaciones para hoteleros, ¿qué beneficios aportan?
Ante estas circunstancias, acceder a nuevas habilidades es el primer paso que “cambiará el mindset y ampliará las posibilidades de hacer cosas nuevas” y, con ellos, de diseñar un nuevo horizonte.
Formaciones en Liderazgo
Tienen como fin acceder a nuevas competencias que sean capaces de mejorar la gestión emocional a través de Coaching Hotelero, Inteligencia Emocional, Mindfulness o Neurociencia para adaptarse mejor a entornos VUCA y saber transmitir con mayor eficiencia el rumbo a seguir entre los propios profesionales.
Formaciones en Motivación y Bienestar
“Para que podamos motivar a otras personas, es necesario primero motivarnos a nosotr@s mism@s”. Ésta es una premisa básica que mantiene el equipo Metahotel y con la que trabaja de forma constante.
Y esto lo transformamos en concienciación, prácticas y rutinas para que el staff se acerque a ambientes de trabajo saludables, amigables y relajados fundamentales para reforzar las alianzas con todos los profesionales. Y para ello los programas en Mindfulness ofrecen un gran potencial en cuanto a herramientas. Trabajar estas parcelas nos invita a crear hoteles más rentables respecto a la ausencia de bajas y lejos del ausentismo laboral.
Formaciones frente a la Gestión del Cambio
Vivimos en el cambio constante: por ello, uno de los principales retos que detectamos en los equipos hoteleros es la adaptación a los posibles cambios que puedan generarse en nuestro día a día y que pueden variar desde posibles quejas por parte de huéspedes, desempeñar tareas con las que no solemos estar identificados, o bien, anticiparnos a determinados problemas. La propia pandemia ha impulsado este tipo de situaciones si evaluamos bien todo lo que nos ha aportado.
Otro ejemplo lo constituye la transformación digital. El 90% de los hoteles han comenzado un proceso de TD, lo que implica sumergirse de lleno en tareas diarias con las que no estamos tan familiarizados y en muchas ocasiones, este escenario genera rechazo. Desde Metahotel, trabajamos esta parcela desde cuatro enfoques diferentes adelantándonos a las necesidades del cliente, del empleado, de la cadena de hotel o marca y del mercado.
Las formaciones para hoteleros, a su vez, impulsan cambios profesionales internos muy beneficiosos, que capacitan a las personas no solo para liderar mejor, sino para poder elegir nuevas responsabilidades, asumir retos, potenciar cambios laborales internos del propio hotel o elegir un diseñar un nuevo futuro laboral. Cuando el cambio procede desde el interior, los resultados pueden multiplicarse de manera exponencial.
Podemos emplear el tiempo en describir lo compleja de la realidad, la pandemia, la guerra o las previsiones, o bien transformar esta situación a través de herramientas concretas y medibles en un futuro prometedor. Si éste es tu propósito, te invitamos a que pases a la acción para conocer qué solución es más factible a tu situación de partida:
-Ponerte en Contacto con nosotros de forma directa contándonos los detalles de la gestión hotelera actual para evaluar cómo podemos ayudarte.
-Informarte sobre la próxima edición del Curso Liderazgo Emocional para Directores y Mandos de Hotel, que comienza en abril en un formato online en directo, con vídeo-contenidos de 15 minutos y LABs en directo para casos prácticos.