METAHOTEL

¿Cómo afrontar el ausentismo laboral en los hoteles a través del coaching?

El ausentismo laboral en organizaciones como los hoteles generan un impacto negativo en los recursos de la empresa, además de una gran debilidad en los propios equipos. Sin embargo, el coaching nos ofrece muchas posibilidades para trabajar este tipo de acciones con el fin de reforzar los compromisos que cualquier empleado puede tener en la misma.

Normalmente y para evitarla estas ausencias, suelen existir los permisos que vienen representados a través de las vacaciones, días libres, asuntos propios, etc. Sin embargo, tras las mismas, puede esconderse una falta de motivación en los propios empleados al no existir una relación estrecha o vínculo con las acciones estratégicas del propio hotel. Se diferencian tres tipos de absentismo laboral:

Ausentismo justificado: son aquellos en los que se solicita un permiso previo determinado.

Ausentismo injustificado: a pesar de no disponer de un permiso, el empleado no avisa y falta al trabajo.

Ausentismo presencial: se manifiesta cuando el personal sí está en su puesto de trabajo, pero no se desarrollan sus tareas de forma efectiva, sino que se emplea el tiempo para desempeñar otras acciones.

Cuando estas acciones se repiten de manera reiterada en el tiempo, genera un grave daño en las propias relaciones entre responsables y empleados, además de los propios compañeros de equipo en sí. Por tanto y para poder evitarlo, el coaching se convierte en un aliado más que atractivo para establecer las bases sólidas junto con la implicación de todos los miembros del hotel.

Cinco pasos para aplicar el coaching y evitar el ausentismo laboral

 

Programas de Liderazgo y Motivación

Desarrollarlos en el hotel implicaría obtener las técnicas necesarias para establecer una hoja de ruta en la que se integra al personal como un valor añadido en la organización. Al centrarse en las personas, el día a día es mucho más ameno al impulsar: la creatividad, empatía, comunicación o escucha activa, pilares que refuerzan la motivación en todas las áreas de forma más ordenada.

Coaching en Hoteles

Aplicar los programas anteriormente citados ofrece la posibilidad de ejercer un impacto positivo directo en las relaciones entre todos los compañeros al entenderse “que el compromiso es de todos” y que la organización está realizando un esfuerzo para mejorar ese ambiente laboral. En estos casos, se ofrecen las herramientas para que las personas sean capaces de reforzar la motivación en el espacio de trabajo.

Flexibilidad Horaria

Ajustar los horarios favoreciendo la flexibilidad al distribuir los turnos de manera equitativa. Esta premisa destaca entre aquellas organizaciones que están apostando por esta línea de las que no. Se trata de una oportunidad para atraer y mantener el talento, además de permitir posicionar el hotel como una organización pionera en la que se trabaja de forma relajada y motivada.

Incluir el Teletrabajo

En los casos en los que sea posible, ofrecer la opción de realizar acciones de teletrabajo ante circunstancias personales o familiares. Esto ofrecería la posibilidad de mantener la productividad de algunos profesionales con independencia del lugar en el que se encuentran.

Formación

Ofrecer la posibilidad de acceder a programas de formación continua al ser el impulso para garantizar ofrecer un servicio de calidad impecable.

“El espíritu de equipo es el que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores” (George Clements).

Como podemos comprobar, existen muchas opciones para reducir el absentismo laboral en los hoteles y alcanzar un objetivo común: que las personas adopten un compromiso del 100%. Por ello, desde Metahotel hemos desarrollado las siguientes opciones como herramientas impulsoras del cambio:

-Programas de formación específicos centrados en el Liderazgo Profesional y la Motivación.

Cursos y soluciones a medida para adaptarnos a las necesidades de cada situación.

Si por el contrario quieres conocer la situación inicial de partida en el hotel, puedes acceder al Diagnóstico Gratuito en el que te enviaremos un informe posteriormente, o bien, ¡ponte en contacto con nosotros!

 

 

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