Esta crisis del Coronavirus retrata a las empresas

una crisis que retrata a las empresas ante el Coronavirus Por Metahotel

Esta crisis del Coronavirus retrata a las empresas

Las situaciones extremas no entienden de maquillajes, caretas o apariencias; saca lo mejor y lo peor de cada persona y, también, de cada organización. Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en el ámbito profesional sobrepasa la lógica económica para desembarcar en la esfera de la supervivencia. Las empresas temen cuánto aguantarán, qué espera detrás de esta etapa y en quién confiar. Así, desnudas, podemos ver sus cicatrices y también sus atributos. Cuando nos llevan al límite aflora de qué pasta estamos hechos.

¿Y qué pasta es ésa? Pues la de los valores que rigen la toma de decisiones, la de la visión que canaliza cómo se comportan y la de la misión que selecciona las prioridades. Pero no la que muestran en la web (ésa es la careta), sino la real, la que ocurre ahora. Estamos viendo ejemplos de organizaciones que se acurrucan sobre sí mismas versus las que se abren a contribuir a la sociedad; las que priorizan salvar euros frente a los que ponderan cuidar a sus empleados y sus familias; las que ni se dirigen a sus clientes en contra de las que se afanan por garantizar que seguirán juntos. Como hay de todo tipo, elijo dedicar estos dos post (el segundo será del sector hotelero que ya está disponible en este enlace) a señalar a algunas que conozco y que me merecen una mención de admiración.

Geseme, líder en servicios médicos y prevención, las vio venir. Una semana antes del anuncio del Estado de Alarma, ya invitó a la mayoría de sus empleados a teletrabajar así como avisó a sus clientes. Esta celeridad solo se consigue si se ha mantenido una estrategia organizativa flexible y dotada de medios guiada por su lema “prevenir mejor que curar”. Un liderazgo, como el de Miguel Ángel Bueno que suma en la orientación a personas bajo el lema: “Ningún empleado de Geseme se ve con otro empleado de Geseme” para salvaguardar la salud de su plantilla y poder atender a sus clientes ante lo que sabían que les esperaba. PREVENCIÓN PRODUCTIVA ¡Aplauso! ??

Paraty Tech  es otro ejemplo de agilidad y de liderazgo interno enfocados a la excelencia de servicio en su sector; herramientas de revenue hotelero. El hecho de ser dueños de su tecnología les facilita tomar decisiones libremente. ¿Y qué decisiones toman? Pues una especie de “sí a todo” cuando se trata de ofertar un servicio diferencial a sus clientes hoteleros;  innovan continuamente en herramientas para gestionar reservas en estos momentos donde los analistas necesitan datos fiables así como adaptando el revenue a situaciones de incertidumbre como la presente. En un par de semanas crean lo que otros tardan meses. La comunicación externa en este momento delicado, coordinada por Daniel Romero , es otro ejemplo de dinamismo. AGILIDAD DE DESARROLLO ¡Aplauso! ??

Goli Neuro, especialistas en neuromarketing, sabe que identificar y guiar las emociones jugará un papel fundamental ahora. Por ello, no ha dudado en contactar con sus clientes para ofrecer su ayuda; bien sea realizándoles trabajos específicos o rescatando acciones que les puedan ayudar a sobrevivir. A nivel personal su propio CEO, José Ruiz   da coherencia a estas iniciativas “poniendo a disposición de la sociedad también su conocimiento y capacidades en psicología”. GENEROSIDAD DE CONOCIMIENTO. ¡Aplauso! ??

Fiixit, que ha revolucionado las escayolas con sus férulas impresas en 3D de la mano de Raquel Serrano , ha crecido en entornos colaborativos y de apoyo. Justo ahora no olvida la importancia de la palabra ayuda y ha girado toda su producción para fabricar elementos de protección que garanticen la seguridad del personal médico. SOLIDARIDAD. ¡Aplauso! ??

Kooxda trabaja bajo el lema “si lo hacemos lo hacemos a lo grande”. Con total coherencia, esta crisis no ha tumbado esa forma de ver el negocio. Juan Taracena  y su equipo convierten la idea de hacer webinars para diseñar y crear el evento “¿ydespuesque?” , un programa solidario de 4 días de duración que incluye 14 paneles con más de 40 ponentes. INNOVACIÓN AMBICIOSA. ¡Aplauso! ??

Sé de otras grandes corporaciones como Generali que ya estaban preparadas o Unicaja que está aprendiendo el concepto resiliencia.

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