La crisis del Coronavirus ha retado de forma directa a los hoteles al ser uno de los sectores más afectados y castigados en esta “extraordinaria situación”. Sin embargo, la respuesta ante tanta incertidumbre es la que posiciona a estas entidades como ejemplos a seguir gracias a las decisiones adoptadas por sus principales líderes. Hoy compartimos cinco casos específicos.
Sol Meliá Torremolinos Resort se convirtió en portada de los diarios andaluces al alojar a un grupo de huéspedes que fueron identificados de los primeros casos de infección por coronavirus en España. Por ese motivo César Sanchez en RRHH y el staff del hotel tuvieron que soportar un acoso mediático que combinaba información real con bulos asombrosos. Lejos de explotar contra esta situación, se enfocaron en atender a sus clientes aislando una planta para ellos y cuidar de sus empleados aun en momentos donde la información del virus escaseaba. MISIÓN ¡Aplauso! ??
Alhambra Palace, el hotel de 5 estrellas más antiguo de España, mantiene una plantilla fija estable desde hace muchos años. La continuidad del personal es una tendencia poco habitual en la hotelería, un sector con elevados índices de rotación. Sin embargo, ellos han transformado esta apuesta en un valor añadido hacia sus clientes. Esta crisis no les ha hecho olvidar esta fortaleza y todo el personal está bien cubierto económicamente además de mantener en activo, con Ignacio Durán al frente, el departamento comercial y de atención al cliente. VALORES FAMILIARES. ¡Aplauso! ??
En la misma ciudad nazarí, el hotel Sercotel Gran Luna de Granada no se frena por la incertidumbre o el miedo y da un paso adelante. Como otras 28.000 empresas en España planteó un ERTE para, acto seguido, adoptar medidas económicas y de generosidad. Desde la primera, la familia propietaria complementa los sueldos a toda su plantilla con respecto a lo que cobran en el ERTE. Además, destina un ala de su hotel a alojar a personal sanitario que trabaja directamente con enfermos por Coronavirus. Para ello, ha instalado, de la mano de Geseme (del que ya hablamos en el anterior post) protocolos de higienización, medidas de seguridad sanitaria y elementos para evitar contagios. De forma voluntaria, responsables de los departamentos del hotel deciden seguir trabajando y cuidar a los héroes alojados más allá de lo que supone dar alojamiento, pues en estos momentos es donde la calidad y calidez humana de las personas debe tomar su máxima expresión. Coordinado todo ello por su director Juan Manuel López . EXCELENCIA ¡Aplauso! ??
Destaco también a Best Hotels, que supo escuchar a sus directores cuando las nubes de la preocupación asomaban; acertadamente canceló el encuentro anual de directivos –cuya facilitación nos había contratado a Metahotel para priorizar la salud de sus responsables. El director de calidad Agustín Falcón decidió hacerlo desde la elegancia, conversando personalmente con nosotros y comprometiéndose a llevarlo a cabo cuando sea posible. ELEGANCIA. ¡Aplauso! ??
Soho Boutique Hotels es, quizá, la cadena de mayor expansión en España en 2019. La misma celeridad que les ha llevado a duplicar el número de hoteles en los últimos dos años la han mostrado a la hora de ofrecer sus hoteles para alojamiento de enfermos o personal sanitario en Málga. Orgullosos de su origen malagueño, Manuel Camacho anunciaba el ofrecimiento antes incluso de que el gobierno diese indicaciones al respecto. PROACTIVIDAD. ¡Aplauso!??
Mencionar también a cadenas con Iberostar o RIU que no han dudado en incluir a sus fijos discontinuos en el ERTE donde otros aprovecharon para romper la vinculación así como BeLive Hotels, que proporciona foros virtuales a sus directivos en estos complicados momentos.