¿Cómo el autoconocimiento puede impulsar el liderazgo en el sector hotelero?

el autonocimiento para alcanzar el liderazgo hotelero

¿Cómo el autoconocimiento puede impulsar el liderazgo en el sector hotelero?

Si existe alguna competencia que por excelencia posean los líderes de éxito, esa es el autoconocimiento. No puede existir un verdadero liderazgo, si no ha habido un autoliderazgo previo. Hoy repasamos tres metodologías  para poder lograrlo.

Conocernos en profundidad, abrir una ventana hacia el interior y explorar cual es la esencia verdadera de nuestro ser, es la única opción que conozco de tener un liderazgo de impacto y genuino.

Debido a la situación que estamos pasando frente al Coronavirus, y a la huella emocional y social que ésta va a dejar impresa en las personas, el liderazgo va cobrar mayor relevancia. Ahora el líder va a tener que gestionar a cada persona dependiendo de ese impacto. La mejor opción es conocer muy bien a cada uno de los colaboradores que tiene un equipo para poderles guiar desde sus fortalezas y además tener presentes sus debilidades.

Pero antes de dar ese paso, será muy importante haber ahondado en cuales son cada una de las fortalezas y debilidades del propio líder.

Existen muchas metodologías que te permiten ese acceso, de maneras muy diferentes y desde perspectivas múltiples. (MBTI, BELBIN,DISC) algunas de ellas, incluso incorporan la observación de personas que te conocen bien, para enriquecer esa perspectiva.

¿Qué factores nos revela cada una de ellas para el autoconocimiento?

 

Cómo Mbti (Myers Briggs) puede ayudar a conocer tu conducta innata

Esta herramienta nos ayuda a conocer cuales son nuestras formas innatas de conducta, esas que nos salen de forma natural y sin pensarlas. Y con ellas realizamos la mínima inversión de energía.

Por ejemplo, existen personas a las que les gusta recibir información en forma de detalle y hechos específicos y otras a las que sin embargo les gusta la información abstracta, ellos prefieren ver el todo…ideas, conceptos…y cómo se relacionan entre ellos.

También podremos conocer cómo es el proceso que escoge cada persona para la toma de decisiones. Hay algunas que toman decisiones en base a un objetivo, su modelo es decidir de una forma racional e impersonal y otras en cambio escogen un modelo que tiene como referente las personas, los valores y la armonía.

En ambas situaciones y en los diferentes tipos de cuestiones, cada persona con cualquiera que sea la conducta innata llegará a tener el mismo éxito en la gestión de la tarea encomendada. No hay perfil bueno o malo, simplemente llegarán a finalizar de forma diferente.

Como líder imagínate saber cuál es tu modo de dar la información y cuál es el modo en que tu colaborador la recibe, ¿no crees que seria fantástico que os comunicarais en el mismo idioma?

O para tomar una decisión: unir el criterio de definir los hechos y detalles…sin perder de vista los valores y personas. Seguro que la decisión será mucho más acertada.

 

Belbin, la herramienta que muestra mi rol de equipo y mis fortalezas

Con ella podemos medir cuál es nuestro comportamiento a la hora de trabajar en equipo.

Esta herramienta además, incorpora la observación de nuestros colaboradores, para reforzar nuestra autopercepción y confirmar que el comportamiento que yo creo que tengo, es el mismo que perciben mis colaboradores o mi equipo.

Con ella, se observan 9 roles de equipo, que tienen que estar presentes en cualquier equipo para que tenga mayor de éxito. Conoceremos qué roles son nuestros preferidos, qué aportan estos al equipo desde sus fortalezas, y cuáles son las debilidades de cada uno de ellos.

Conocer qué aporto a mi equipo y qué aporta cada uno de sus miembros al mismo, me permitirá usar el talento de cada uno de mis colaboradores de forma mas certera y exacta. Y todo esto hará que el equipo sea una suma mas grande que cada una de sus partes.

el autoconocimiento para impulsar el liderazgo

“Conocer bien a los demás es inteligente, conocerse bien a sí mismo es sabiduría” Albert Einstein

 

Disc, conocer mi comportamiento y el de mis compañeros para comunicarme y relacionarme mejor

Esta herramienta nos permite estudiar el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones:

Las siglas DISC nos ayudan a determinar que mide este test:

-Decisión: Cómo respondemos a desafíos y retos.

-Interacción: Cómo nos relacionamos y cual es nuestro grado de influencia en los demás.

Serenidad: Cómo respondemos a los cambios.

Cumplimiento: Cómo nos relacionamos con las normas y procedimientos.

Imagina como Líder, conocerte a este nivel, y además conocer a tus colaboradores de manera que te puedas comunicar según su ritmo ante un cambio, ¿crees que habrías comunicado de diferente manera un cambio en tu organización?

¿Te hubiera ayudado a dar la información de la situación Covid-19 de diferente manera? O quizá, ¿hubieras elegido a otro colaborador, para un proyecto donde la influencia hacia los demás era tan necesaria?

Sé que es un acto de valentía abrir esa ventana de la que hablamos al principio. Y en ocasiones compleja, ya que la experiencia con líderes me dice que no siempre vemos cosas que nos gustan al abrirla, pero ser conscientes de nuestras fortalezas y nuestras debilidades o áreas de mejora, es la única vía de tomar las riendas de nuestro liderazgo y por tanto de nuestros resultados.

Entrada facilitada por Noelia Romero, miembro del equipo Metahotel, Consultora, Coach Ejecutiva, de equipos y formadora. Certificada en MBTI, BELBIN y DISC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Hablamos?