Líder generacional: ¿Qué hay detrás de la experiencia del servicio en los hoteles?

Ahora la mayoría estáis en “ERTE” pero, cuando volváis, ¿cuál será el nuevo rol del personal y la relación entre compañeros con distintos rangos de edad? De la misma manera que gestionamos la satisfacción de nuestros clientes, es fundamental gestionar la satisfacción de nuestros empleados creando una excelente propuesta de valor que los atraiga.

Me gustaría hablaros de cómo liderar las diferentes generaciones en los hoteles. ¿Seguirá existiendo la misma falta de empatía? Os invito a pensar ahora ¿cómo entender mejor a los compañeros cuando se vuelva al hotel?, ¿qué recursos pueden ser prácticos en vuestro día a día generando una comunicación de calidad y no de cantidad?, ¿cómo podemos autoliderarnos y adaptarnos a los diferentes tipos de dirección?

Cuando hablamos de diferentes generaciones, los profesionales más buscados son lo que saben trabajar con autonomía, aportan valor, no se limitan a hacer lo que les dicen que deben hacer, son proactivos, confían plenamente en sus capacidades, saben regular las emociones y tienen visión para detectar oportunidades. Tener objetivos definidos y concretos y pasar a la acción para hacer todo esto posible.

Como sabéis todos pertenecemos a la generación Baby boomers 1948-1968 (actualmente hay más de 12mill.) y la generación Z 1994-2010. Uno de los rasgos más característicos de los Baby boomers es que son conservadores, comprometidos con el trabajo y les gusta seguir las tradiciones y los valores como la educación. Los nativos digitales (generación “Z”) son innovadores, creativos y nómadas. Si enfocamos nuestro sistema de dirección a sacar el talento de cada persona del equipo, sea de la generación que sea, con el propósito de sumar valor, uniendo años de experiencia y conocimiento con creatividad e innovación pueden hacer la fusión perfecta entre los jóvenes y los seniors.

Cuando salgamos de esta época de incertidumbre debemos ser lo suficientemente hábiles para salir del lado oscuro aumentando valores positivos y generando de nuevo confianza en nosotros y nuestro equipo.

El Líder Generacional tiene como tarea más importante trabajar desde la cercanía y el contacto personal con su equipo, proveedores y clientes. Generando experiencias en sus equipos que se transformaran en experiencias para el cliente final.

A partir de esta pandemia nada va a volver a ser igual. Esta primavera viene con un cambio de paradigma en nuestras vidas, necesitaremos menos cosas y las personas y sus valores cotizarán al alza.

Entrada facilitada por Cristina Peiró, miembro del equipo Metahotel, Coach Hotelera, Coach Ejecutiva & Equipos, Consultora de Hostelería.

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