Liderazgo Emocional: ¿cómo puede ayudar a los profesionales hoteleros en tiempos de Pandemia?

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Liderazgo Emocional: ¿cómo puede ayudar a los profesionales hoteleros en tiempos de Pandemia?

Desde el 23 de febrero, hemos celebrado tres webinars online centrados en el liderazgo emocional, así como en las mejoras de los perfiles profesionales hoteleros seniors y juniors. En esta entrada recopilamos las dudas más destacadas impulsadas por los propios participantes.

Tres citas que nos han permitido realizar un recorrido fabuloso junto a diferentes especialistas del sector, como es el caso de Vicente Romero, director del Círculo Internacional de Directores de Hotel. Estas propuestas han tenido como fin presentar las oportunidades que a través del liderazgo emocional podemos encontrar para adaptarnos a todos los cambios que el Coronavirus ha traído consigo a los propios equipos hoteleros. En nuestro caso, aportaremos diferentes tipos de soluciones especializadas a través del Curso Liderazgo Emocional para Directores y Mandos de Hotel que comenzaremos próximamente.

Preguntas destacadas en liderazgo emocional

¿La Pandemia ha generado cambios en el liderazgo?

Podemos confirmar que SÍ. A partir de estos momentos, cobra un mayor peso el liderazgo emocional y el liderazgo de servicio. Estas nuevas alternativas nos invitan a trabajar desde ya con los propios equipos al ser el momento más relevante para poder adaptarnos mejor ante la reapertura inminente que los hoteles están manteniendo. “Si nos esperamos a que pase más tiempo”, todo volverá a ser lo mismo, pero lo cambios seguirán sucediéndose y nuestros equipos NO tendrán la oportunidad de adaptarse correctamente.

 

¿Cómo es posible gestionar situaciones conflictivas que se puedan experimentar con clientes dadas las nuevas necesidades que están teniendo?

Se trata de una pregunta muy interesante, ya que cuando se manifiestan, suele generarse las siguientes situaciones:

-Inicialmente y ante las circunstancias más adversas, está actuando el “cerebro límbico”. Es decir, buscamos soluciones inmediatas “corriendo”, “desde el ya”. Es el momento de mostrar empatía explorando nuevos caminos y alternativas para afrontarlo. Estas decisiones emocionales es uno de los pilares que se trabajan en profundidad en el curso Liderazgo Emocional para Directores y Mandos de Hotel.

-En el momento en que nos relajemos de forma progresiva, podremos elegir aquella solución que mejor hemos considerado ante esta situación.

 

Lidero equipos pero… ¿cómo motivar mejor a los empleados que están apáticos, desmotivados?

Tras muchas horas impartiendo sesiones de coaching, podemos afirmar que a veces el problema se encuentra en los equipos, aunque otras también se encuentra en la forma de liderazgo. Por tanto, si somos líderes, aconsejamos:

-Preguntarnos qué estilo de liderazgo necesita el equipo en esos momentos y si cumplo ese rol o no.

-En segunda instancia, habría que preguntar a cada uno de los miembros, de forma confidencial, qué significa para cada uno de ellos estar motivado (engagement) y qué tiene que pasar para que eso ocurra.

-Desde ahí, ya sería necesario trazar metas y objetivos comunes a conseguir.

 

¿Cómo mejorar la empleabilidad para los mayores de 55 años en los hoteles?

En este caso, la formación especializada y puntual es uno de los grandes reclamos que los perfiles necesitarán para adaptarse a esta nueva situación. El valor que ofrece un perfil senior es incalculable, por lo que necesitará compartir su propuesta de valor y exponer todas las competencias que ya conoce de todas las áreas.

También es importante aprender sobre inteligencia emocional y liderazgo situacional, “con el fin de ponerse en la situación de cada uno de los departamentos del hotel”.

 

¿Cómo motivar al equipo después de tantos meses de inactividad?

En esta fase, partimos de la premisa que inicialmente, sería muy necesario de mantener con los equipos un primer contacto para asegurarnos cómo se encuentran y cómo están viviendo este acceso de nuevo a la actividad. Aquí es muy importante compartir una mayor confianza a partir de metas y objetivos que la organización mantiene y por los que trabajará en los próximos meses.

Uno de los aspectos más importantes será hacerles partícipe de la filosofía corporativa y que ellos serán útiles y formarán parte de la misma durante este proceso.

 

¿Cómo compartir instrucciones para generar una respuesta más rápida, sin crear mal ambiente?

Aquí también se engloba adquirir determinados aprendizajes en liderazgo emocional, capaces de generar una mayor confianza en el tiempo. A su vez, también será importante inculcar una mayor concienciación para que los involucrados busquen soluciones específicas y hacerles partícipes de este proceso.

 

¿Qué otras herramientas podríamos incorporar en los equipos para generar el acercamiento que teníamos antes?

En este aspecto, tendrá una especial importancia fomentar nuevos encuentros entre los propios equipos donde “actuar en comunidad” gracias a los talleres de mindfulness, de meditación, etc. Es importante que los miembros se sientan parte de estos equipos “y se genere el efecto tribu”.

 

¿Cómo trabajar mejor la motivación y el reconocimiento entre los equipos hoteleros?

Si tomamos como referencia la Pirámide de Maslow y cuando trabajamos a largo plazo en el hotel, resueltas las necesidades fisiológicas y de necesidad, surgen nuevas necesidades en estos espacios como: el sentido de pertenencia, el reconocimiento y la autorrealización. Y son fundamentales atenderlas.

Tendríamos que realizar un ejercicio directo con cada uno de los miembros para saber en qué áreas se encuentran y cuáles son las que más les motivan en cada caso.

 

¿Qué pueden poner en valor los perfiles seniors? ¿Qué necesitan para ello?

En esta línea, Juan Diego Salinas, fundador de Metahotel, expone diferentes opciones a trabajar y tener en cuenta:

-Apostar por una formación completa en soft skills, liderazgo emocional y digitalización.

-Mantener la autoconfianza y el autoconcepto de uno mismo.

-Tener una propuesta de valor consolidada y cotizada. ¿Qué aporto a la empresa y cuánto deben pagarme por ello?

-Revisar el BATNA para negociar sueldos.

-Trabajar tu marca personal.

  1. Volcar todo el expertise
  2. Trabajar los contactos
  3. Tener perfil en RRSS
  4. Tener un CV digital

 

-Usar empresas que ayudan a perfiles seniors. Empresas de outplacemente. Ej: en Marbella: Elefantes Solidarios.

-Emprender capitalizando el talento Senior. Como mentor, como freelance, intraemprendedor o consultor. Muchos emprendedores comienzan a partir de los 50 o a partir de haberse quedado fuera.

Muchos conceptos y una llave de acceso directo: nuestra decisión por apostar en nuestro perfil profesional, ya sea junior o senior, elegir mejor y encajar en las necesidades que el sector hotelero ya está demandando. Todavía estás a tiempo de sumar todas estas competencias en la nueva edición del Curso Liderazgo Emocional para Directores y Mandos de Hotel.

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